Arap Bethke ante uno de los personajes más demandantes de su carrera con ‘Lobo, morir matando’
Hablamos con el actor, quien protagoniza la nueva serie de Telemundo: “Hay un paralelismo muy grande entre lo que está pasando en mi vida personal y lo que está pasando con Lobo”
Por: Moisés González-peopleenespanol.com
Telemundo estrenó este martes a las 10 p. m., hora del Este, Lobo, morir matando, una serie “llena de acción, suspenso y drama” que protagoniza Arap Bethke. “Es la historia de Lobo Rosales, un exagente al que el mundo se le pone de cabeza el día que le encargan cuidar a una niña que se queda huérfana, que es hija de su gran amor de la juventud. A partir de esta misión que decide tomar el mundo le cambia completamente porque esta niña guarda un secreto que mucha gente quiere. Lobo decide cuidarla y llevarla hasta la frontera para ponerla a salvo, y en este viaje aflora toda una parte paternal y humana que Lobo había olvidado por completo”, cuenta el actor a People en Español. “Por una parte, Lobo salva a la niña, pero también, por otra parte, la niña salva a Lobo, entonces es una historia que habla de redención, de vulnerabilidad, de este sentido paternal”.
Proceso de construcción
“Lobo es uno de los personajes más demandantes tanto a nivel físico como emocional que yo he hecho”, reconoce Bethke. “Tuvimos mucho entrenamiento físico con los stunts [dobles de acción], todas las coreografías de pelea las estuvimos ensayando durante semanas, tuvimos manejo de armas, toda una formación muy física para que este personaje tuviera una corporalidad y una fisicalidad muy particular. Es un tipo que tiene que estar preparado para lo que sea: para correr, para pelear, para saltar, para escaparse, para hacer muchas cosas de inteligencia, de investigación, manejo de armas, entonces es una preparación física muy particular. Yo le quería dar una fisicalidad muy como de lobo. Los lobos no son estos animales fuertes como un gorila, pero son muy fuertes de otra manera: son más astutos, son más sobrevivientes, son más hambrientos en ese aspecto, entonces quería emular esa parte física de un lobo que siempre está listo, que también es amenazante, pero que a la vez puede ser sumamente tierno y protector”, explica.
El actor destaca que lo más exigente “fueron las secuencias de acción, especialmente al principio” las peleas que le tocó hacer con Roberto Romano (Dante). “Fueron dificilísimas porque a veces eran tres días de hacer una sola secuencia. Empezábamos una persecución acá y de ahí pasábamos al departamento, nos peleamos, yo me escapo, él me persigue, otra vez otra persecución. Eso, que es una secuencia muy larga que van a ver a lo largo de un capítulo o dos, lo filmábamos en dos o tres días, entonces el desgaste físico de hacer esas secuencias es enorme, porque, aunque siempre estamos muy preparados para eso, el estar peleándote con alguien, así sea una coreografía durante dos o tres horas seguidas, sí te va desgastando”, comparte.
Actriz infantile
Trabajar con la niña Camille Mina fue una experiencia increíble para Bethke. “Camille es una actriz con mucho talento, desde los ensayos lo vi, muy madura, parece mucho mayor de lo que es. Este es su primer protagónico grande, pero ya ha estado en set bastante. Lo hace muy bien, es muy natural, es muy disciplinada y tiene una ternura muy particular que va a enternecer al público definitivamente. Es una niña que tiene un gran futuro en esto”, señala.
El actor subraya que hubo “muchos protocolos” alrededor de la niña en el set. “Siempre hay que estar pendiente cuando trabajas con un niño, no solamente en el contenido que le muestras o la historia que vas a contar. Siempre estaba su mamá ahí, su coach y, por ejemplo, Carrera [el director] siempre hablaba con ella, le contaba chistes, hacíamos juegos después de cada escena fuerte para que ella saliera de este mundo denso. Ella tiene mucha facilidad para entrar y salir, pero eso no quita que le ayudemos un poquito más con juegos, con chistes como para salir de tanta intensidad. También tener mucha conciencia de lo que se habla alrededor de ello. A todo el equipo se le decía: ‘Oigan, cuiden su lenguaje, cuiden las cosas de las que hablan’. Cuidamos mucho eso dentro del set. Creo que Telemundo tiene muy bien asentados esos protocolos para que todo el tiempo estuviéramos todos en la página de lo que se podía y lo que no se podía hacer”.
Paralelismos con el personaje
Como papá que es en la vida real, a Bethke le resultó inevitable empatizar con el sentimiento de protección de su personaje hacia la niña. “Hay un paralelismo muy grande entre lo que está pasando en mi vida personal y lo que está pasando con Lobo, entonces es inevitable sentir esta ternura. Cuando eres papá se te aflora un instinto inevitable de protección, de ver más allá de ti, de querer cuidar a este ser humano que es totalmente desvalido”.
“Siento que cuando eres papá te vuelves más asentado, más maduro, mides más las consecuencias de lo que haces. Siempre he sido disciplinado, pero creo que con este proyecto fui extremadamente disciplinado, veo la importancia de lo que hago. También siento que te vas dando cuenta de la importancia de los mensajes que das y cómo quieres que sean recibidos en toda la sociedad, porque finalmente piensas que puede haber un niño viendo lo que tú haces o lo que tú dices, entonces ¿qué ejemplo le quieres dar a ese niño?”, comparte.
Valores positivos
Uno de los factores diferenciadores que tiene esta serie, según el actor, “es que estamos hablando de que el bien es el que triunfa, de que los buenos son los que te van a salvar, darle un poco al público esta idea de que los policías sí están ahí para ayudarte”.
“En este mundo en donde hemos visto todas estas historias en donde se habla de otras cosas, lo cual también está bien, hay espacio para todos, pero aquí lo que queremos hablar es justamente que el bien es el que triunfa y de que hacer las cosas con honestidad, con una visión del bien y con un código moral… Lobo, a pesar de ser un cazarrecompensas, tiene un código moral muy específico, solamente va tras de asesinos, criminales, violadores, estafadores, tiene muy claro la gente a la que persigue”, señala.



