Documental ‘Bongó itá’, tendrá su estreno en el Minnesota Cuban Film Festival

Documental ‘Bongó itá’, tendrá su estreno en el Minnesota Cuban Film Festival

Bongó itá (2022), el más reciente documental del realizador cubano Mayckell Pedrero, tendrá su estreno el miércoles, 8 de marzo en el Minnesota Cuban Film Festival.

El documental constituye “una especial mirada a la fraternidad Abakuá”, sociedad religiosa cubana que –a partir de un sistema de creencias y de jerarquías sociales introducidos por africanos víctimas de la trata esclava durante la colonización de España– caracteriza un perfil específico y singular de la cultura nacional. Resultado de una aguda y documentada investigación, palpable de inmediato en la cadena argumentativa que rige la trama, esta película tiene el mérito de ser uno de los pocos materiales fílmicos consagrados a esta hermandad/religión. Alrededor de los practicantes abakuás pesan, desde tiempos coloniales, un criterio peyorativo y un discurso de exclusión que los condena a los márgenes de la sociedad, acusados, entre otras cosas, de vándalos, violentos, criminales… Bongó itá se adentra en la genealogía de la cultura Abakuá y en los índices de su pensamiento mitológico, repasa su repertorio de prácticas estético-rituales y su cuerpo axiológico, y atiende a las relaciones de poder que históricamente han modelado su posición al interior de la sociedad cubana. Ese amplio manojo temático conforma un discurso que tributa a la abolición del estigma.

Mayckell Pedrero resuelve su documental bajo los códigos tradicionales del género. No es esta una película de vocación esteticista, sino una apremiada por la necesidad de comunicar, de conectar rápido con los espectadores y entregar un acopio de información funcional. El alto valor antropológico/etnográfico del filme emana de la capacidad testimonial de su narración. A lo largo del metraje se emplean, por ejemplo, materiales de archivo que resultan sustanciales en la estructuración de la historia de esta fraternidad. Sobre todo, llaman la atención ciertas imágenes de la prensa colonial y republicana, evidencias de cómo el poder político/letrado en esos periodos relegó, persiguió y coaccionó de múltiples formas a la comunidad Abakuá. Se ofrecen registros contemporáneos de las iniciaciones, los cultos, diversas celebraciones, así como de otros atributos: vestuarios, objetos rituales, bailes, rezos… Y se muestran también los espacios socioculturales (barrios, comunidades) donde estas sociedades están emplazadas en la actualidad.

Definitivamente el mérito mayor de Bongó itá está en la complejidad de su discurso, que ofrece una visión panorámica, y a la vez vertical, del universo Abakuá. Es cierto que buena parte del metraje se dedica a la ascendencia africana de la religión y a sus atributos socioculturales. (A propósito, uno de los momentos más enriquecedores es aquel donde se alternan y contraponen imágenes de las prácticas originales –que sobreviven hasta hoy– acontecidas al sur de Nigeria con explicaciones del historiador Ivor L. Miller, profesor de la Universidad del Calabar). Sin embargo, el centro de la narración se ocupa del cruce complejo entre religión y sociedad, historia y poder.

A lo largo del documental se escuchan, por ejemplo, testimonios sobre la importancia del Íreme como personaje de la cultura popular tradicional cubana y sus funciones religiosas; evaluaciones sobre el estigma y los prejuicios que marcan el itinerario cívico de los miembros de estas sociedades; análisis de sus conflictos internos, ya sean por motivos raciales o generacionales… La estructura argumental alterna continuamente el dato histórico y las experiencias de sociabilidad actuales; el examen de las cualidades abakuás que emanan de una geografía social de los márgenes y la observación de cómo estos individuos llevan su doctrina religiosa a la práctica… Mientras presenta el humanismo con que estos sujetos se integran al tejido social, Bongó itá demanda reconocimiento social para los practicantes y legitimación para su pensamiento mitológico.

Mayckell Perdomo realizó, sin dudas, una película de aguda percepción social que avivará el pensamiento e incitará asociaciones urgentes para la Cuba contemporánea. Con el estreno de Bongó itá en el Minnesota Cuban Film Festival, se certifica otra contribución a la imagen múltiple y compleja que el cine cubano independiente ofrece del país en la actualidad.

Para más información sobre el festival: https://www.mspfilm.org/minnesota-cuban-film-festival

Tags

Share this post:

Sugerencias

Entretenimiento Latino en las Ciudades Gemelas

Email

informacion@vidaysabor.com

Telefono

612-729-5900

Publicaciones hermanas:

Nuevo Clasificado

Compra / vende / arrienda / regala / ofrece / busca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore