10 Artistas en Ascenso que Forman el Futuro de El Movimiento y el Reggaeton Chileno

10 Artistas en Ascenso que Forman el Futuro de El Movimiento y el Reggaeton Chileno

Por Richard Villegas-Remezcla

Si eres un diligente de cintura para arriba, debes recordar cuando la chilena Tomasa del Real y el movimiento Neoperreo marcaron el comienzo de una nueva era de reggaetón digital hace casi una década. Luego, en 2019, un estudio de Spotify reveló que la nación andina en realidad se había convertido en el consumidor número 1 del género en el mundo. Pero desde entonces, Chile ha pasado de ser el público objetivo ideal del reggaetón a su nuevo creador de gustos consagrado, atrayendo a poderosos de la industria deseosos de aprovechar la próxima fábrica de éxitos de América Latina.

En 2022, «Ultra Solo» de Polimá Westcoast y Pailita surgió como uno de los primeros éxitos de taquilla crossover de Chile, recibiendo un impulso a mediados de pandemia de Dua Lipa y un remix con Feid, Paloma Mami y De La Ghetto que tendió un puente entre los mayores epicentros del reggaetón. Ese mismo año, la fantasía jet-set de Cris MJ «Una Noche en Medellín» se convirtió en una sensación de TikTok. El eventual remix con las superestrellas paisa Ryan Castro y Karol G se incluyó en el masivo LP Mañana Será Bonito (Bichota Season) de esta última, encajando con el éxito de su propia oda al brillo de Medellín, «Provenza». Más recientemente, el vaporwave «Gata Only» de FloyyMenor y Cris MJ se convirtió en una de las mejores canciones de 2024, alcanzando la ubicuidad en las redes sociales con un remix en el que participaron Ozuna y Anitta, e incluso ocupando un lugar en la lista de reproducción de fin de año de Barack Obama. Gracias a la canción, el reggaetón chileno es el subgénero latino más escuchado en Spotify EE.UU. este año, pero en Chile, el éxito sin precedentes ha transformado fundamentalmente el ADN musical del país.

«Cuando Marcianeke explotó [en 2021], fue un momento decisivo para Chile», recuerda Sinaka, un reggaetonero de la pequeña ciudad de Quilpué que causó sensación internacional con los throwbacks perreo de su tercer LP, Kema. «Marcianeke es el típico flaite chileno, y aporta irreverencia a su música. Me gusta el argot, así que me sentí muy representado al escuchar a un artista chileno utilizar expresiones chilenas en el reggaetón. Después, cuando fui a México, no podía creer la cantidad de reggaetón nuestro que escuchaban. Y se sabían nuestras palabras, que era como un sueño».

Aunque Chile fue una vez sinónimo de pop indie nostálgico, las crudas realidades socioeconómicas del Estallido Social de 2019 y la pandemia posterior exigieron un cambio narrativo, con el reggaetón y el trap ofreciendo una perspectiva fresca y periférica. Al igual que en Argentina, el trap se convirtió en un sonido idiosincrásico, con el padrino de Shishigang, Pablo Chill-E, encabezando esta nueva ola ya en 2015. Con el tiempo consiguió un puesto de invitado junto a Duki en el híbrido de trap nu-metal de Bad Bunny de 2020 «Hablamos Mañana», y más tarde entregó el himno malianteo de nuevo dinero «JFM (Jóvenes Flaite Milloneta)» con Aqua VS y Julianno Sosa.

Plugg, jersey club, R&B, drill, cloud rap e incluso el corte chilenero orientado a las raíces están redefiniendo el creciente papel de Chile dentro del movimiento. Mientras tanto, un vibrante ecosistema local de fiestas (La Chismoteka), locales (Espacio 56 de Navaja Prod), sellos (Lotus Records) y medios de comunicación (La Junta, Trap2Day, Sonido Radar) trabaja en tándem para mantener el impulso. Con tanta música innovadora saliendo de Chile, hemos compilado una lista de 10 artistas en ascenso en el movimiento y el reggaeton chileno para mantener en tu radar a medida que entramos en 2025.

Akriila

Akriila es un buen ejemplo de esfuerzo constante. Desde que llegó a la escena en 2020 con una serie de reflexiones atmosféricas de plugg, la nativa de Maipú fue perfeccionando su voz y visión artística, haciendo sus primeras salpicaduras con los enérgicos bangers de trap «XEKERAU» y «MONA XINA». Mientras que la mixtape impresionista 001 de 2023 insinuaba las ambiciones sónicas de Akriila con destellos de cueca y ambient, fue su álbum debut de 2024, Epistolares, el que cimentó su promesa como la voz de una generación. Sus deslumbrantes pinceladas de reggaeton, trap, K-pop, garage británico y folk acústico la situaron en docenas de listas de fin de año, mientras que las colaboraciones de Princesa Alba, Young Cister, Taichu y Broke Carrey la confirmaron como una de las favoritas entre sus coetáneos.

Sinaka

Todo el mundo habla de amar el «reggaeton del viejito», pero pocos artistas han capturado la magia estridente y eufórica de las épocas y tendencias clásicas del género como Sinaka. Proveniente de la pequeña ciudad de Quilpué, el joven rapero y freestyler llamó la atención por primera vez en 2021 con una descarada interpolación de Juanes en «Camisa Negra» junto a Ivo Wan Kenobi. Y aunque su LP Moja, de 2023, aprovechó los sintetizadores crujientes del romantiqueo de 2010, fue su extensa oda al underground de los 90 en Kema el que se erige como uno de los discos de perreo más inspirados de los últimos tiempos. Con guiños a Jowell y Randy y El General, y con nuevos singles que evocan el kitsch sensual de Plan B, está claro que Sinaka ha estudiado a los grandes mientras desarrollaba una firma sónica propia.

Kode

En una escena en la que el malianteo y el hedonismo monopolizan los titulares, artistas emocionalmente curiosos como Kode mantienen esta música conectada con la riqueza de la experiencia humana. Su introspectivo LP de 2024, Estados de Ánimo, explora la ansiedad y las tácticas de seducción online sobre un sedoso lienzo de R&B. En la espacial «Señales» y en «Derrumbándome», con la colaboración de Young Cister, inyecta destellos de plugg y afrobeats que te harán temblar. Y aunque nunca se aleja del sensual crooning, las recientes colaboraciones con Marlon Breeze en «Zaddy», así como con KAIISITO y Almazz en «Disociada», sumergen a Kode en el trap y el reggaeton, insinuando un robusto impulso de BPM para 2025.

Kuina

A sus 22 años, Kuina es la culminación de toda una vida de búsqueda de la expresión artística. Originaria de Lautaro, en el sur de Chile, se ha adentrado en multitud de disciplinas, como el ballet, la pintura, el diseño de moda, la composición de canciones y la producción musical. Esa misma voracidad se aplica a su sonido, que va desde el perreo drogadicto de «Gata Ingrata» hasta su desternillante avance de 2023, «Kartier», que samplea «Loba» de Shakira. Ahora, Kuina está en el punto de mira gracias a colaboraciones de primera línea con Harry Nach y Polimá Westcoast, lo que perfecciona sus habilidades para crear éxitos y la acerca rápidamente a la fama mundial.

Fxcky

Oriundo de La Florida, en Santiago, Fxcky podría haber sido fácilmente una de las estrellas locales del reggaetón. Lo hace muy bien, como demuestra su desamorada colaboración con Fr3 y Kidd Voodoo en «Me Haces Mal». ¡Pero en 2024, giró hacia el taladro de Jersey y Detroit, y su excelente EP VDrill no sólo recurrió a los pasamontañas y al blicky, sino que también sampleó himnos chilenos de Mon Laferte, Los Prisioneros y Glup! Aunque divertidos a la primera escucha, los compases son sólidos y los ritmos endiabladamente pegadizos. También sería imprudente considerarlo una novedad, ya que ha saltado hábilmente al dembow («Ring Ring») y al drum&bass («Olvídame»), y promete seguir sorprendiendo a los fans en 2025.

Akatumamy

Mucho antes de tomar un micrófono, Akatumamy se afianzó en la escena del perreo chileno como maquilladora y bailarina. En 2020, saltó a la fama con los singles «Me Esfumó» y «Agresiva», triunfando en las redes sociales y ampliando su repertorio con colaboraciones de Akriila, KYA e incluso la zorra del reggaeton mexa Charly Gynn. Mientras que su EP de 2023 Gata Pistola se adentraba en el clásico raunch del neoperreo, los recientes singles «ICONIC PERRA» y «Kieren ser como yo» la han llevado al garage británico y a las payasadas de Bb trickz.

FaceBrooklyn

Hasta 2021, FaceBrooklyn era un chico indie. Aunque su EP Brooklyn 999 venía cargado de synthpop y temas de rap directo, el single de reggaeton «pk stas así?» se coló a última hora, lanzándolo desde su dormitorio en Viña del Mar a las fiestas más calientes de Santiago. Desde entonces, su trayectoria ha sido meteórica, lanzando dos discos más -Caricias en 2023 y HABLANDO DE TI en 2024- repletos de invitados de lujo, como DrefQuila, Easykid, Akriila y Kidd Voodo, y volviendo de vez en cuando a sus raíces indie. El single «FANTASSYY», en particular, es un fragmento vibrante y orgánico de soul-pop que evoca a Mac Miller y Rawayana.

LonelyFriendly

2024 nos regaló joyas del plugg y el cloud rap sudamericano como Malandreo Conceptual de weed420 y la colaboración entre Stiffy y AgusFortNite2008, Murió La Música. En el norte de Chile, el nativo de Arica y probable virus de Internet LonelyFriendly entregó KOKAENLAPIPA, una corriente de conciencia desquiciada e hipnótica llena de samples de videojuegos y deep cuts de R&B. Es un disco extraño pero gratificante. Es un viaje extraño pero gratificante, la culminación de un sonido experimental y en capas que el rapero y productor de 18 años ha estado subiendo a su igualmente confusa página de YouTube desde 2021.

Fufibunni

Con saltos descarados entre el plugg, el trap y el techno, referencias terminales a la cultura pop en línea y un sentido del humor perverso, es difícil precisar quién es Fufibunni y qué hace exactamente. Pero no por ello es menos divertida. Debutó en 2023 con las humeantes flexiones de «Ms bunni», y desde entonces la nativa de Puente Alto se ha pasado al ballroom en «CUNTQUAKE (versión LGBT)» y al cloud rap acosador en «Kim&Ye». Su single más reciente, «SEXXXDOLL», es una canción cachonda que evoca a partes iguales a Six Sex, Nicki Minaj y Æon Flux, una porción de maximalismo misterioso que no por ello es menos deliciosa.

Martín Acertijo

Uno de los muchos subgéneros fascinantes que se están desarrollando actualmente en Chile es el corte chilenero, en el que artistas y músicos fusionan las narrativas callejeras del movimiento con la instrumentación tradicional de la cueca. El rapero y ex freestyler de competición Martín Acertijo se ha convertido en una de las principales fuerzas de la escena, mostrando su amor por la superestrella del fútbol Alexis Sánchez en su éxito «Alexis» y abordando la desigualdad de clases en la conmovedora «Estación Central». Si bien esta escena emergente remite a la esencia acústica-hip-hop de los corridos tumbados, estos artistas chilenos reivindican su historia y su cultura al tiempo que actualizan sus códigos para el público contemporáneo.

Tags

Share this post:

Sugerencias

Entretenimiento Latino en las Ciudades Gemelas

Email

informacion@vidaysabor.com

Telefono

612-729-5900

Publicaciones hermanas:

Nuevo Clasificado

Compra / vende / arrienda / regala / ofrece / busca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore