Acusan a la FIFA de hacer “oídos sordos” al nombrar a una supermodelo como embajadora de los aficionados
Por Amy Woodyatt-cnnenespanol.com
La decisión de la FIFA de designar a la supermodelo brasileña Adriana Lima como su embajadora mundial ante los aficionados antes de la Copa Mundial Femenina fue cuestionada por hacer “oídos sordos” ante la realidad y por ser “verdaderamente desconcertante”, por la exjugadora de la selección nacional de Australia Moya Dodd.
El organismo rector del fútbol mundial anunció este lunes que Lima, exmodelo de Victoria’s Secret, “desarrollará, promoverá y participará en varias iniciativas globales que involucren a aficionado de todo el mundo”, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la brasileña de 41 años “vive y respira fútbol”.
Dodd, exvicecapitana del equipo de fútbol femenino de Australia, dijo este miércoles que la imagen pública de Lima “es extraña para una organización que dice que quiere empoderar a las niñas y mujeres, y cuyo presidente debe ser ‘la vanguardia’ de la promoción de la igualdad de género (sí, eso está en el Reglamento de Gobernanza de la FIFA)”.
Dodd, quien previamente lideró el grupo de trabajo de la FIFA sobre fútbol femenino, escribió en Linkedin: “[C]uando una niña juega al fútbol, el mundo la ve de manera diferente. En lugar de recibir elogios por su buen aspecto o por su bonito vestido, se la valora por sus tacleadas que salvan el juego y por sus brillantes goles”.
“Es admirada por lo que puede HACER, en lugar de por su apariencia, lo que la coloca en una posición más igualitaria con sus hermanos de una manera que puede alterar toda la trayectoria de las ambiciones de su vida.
Miembro del comité ejecutivo de la FIFA de 2013 a 2016, Dodd amplió sus comentarios y agregó que su propia investigación sobre Lima “mostró que esta modelo era específicamente conocida por comer y beber en base a una dieta estricta”, y se refirió a un artículo de GQ de 2006, donde se cita a la brasileña diciendo que el aborto es un delito.
“¿Qué representará esta embajadora para la gran y creciente población de aspirantes a jugadoras de fútbol femenino y aficionados que aman el juego porque nos muestra cómo pueden ser el empoderamiento y la igualdad?”, se preguntó Dodd.
El publicista de Lima, Laurent Boye, dijo que la postura de la modelo había cambiado desde que hizo esos comentarios hace 17 años.
“Podemos decir con orgullo que la señora Lima ha estado promoviendo un estilo de vida saludable durante varios años y, como muchas personas, su posición en muchos temas LGBTQIA+ y de mujeres ha evolucionado, por lo que se la considera una aliada”, dijo Boye en un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters.
En una publicación posterior, Dodd dijo que la opinión de Lima sobre el aborto aún no se había abordado.
“Para ser claros, no se critica a la elección personal de Lima, todos deberían tener el derecho a elegir. Pero denunciar el aborto como un crimen significa que piensas que otros que toman una decisión diferente deben ser tratados como criminales y castigados en consecuencia”.
“Esa es una perspectiva aterradora, y no es consistente con el empoderamiento de las mujeres o el derecho a controlar sus propios cuerpos y futuros, en mi humilde opinión”, escribió Dodd.
CNN se ha comunicado con la FIFA para obtener más comentarios.
En un comunicado este lunes, Lima dijo que estaba “muy agradecida y honrada de haber sido elegida por la FIFA para ser la primera embajadora mundial de los aficionados y de tener una plataforma de este tipo para ayudar a los seguidores a acercarse aún más al juego”.
Ouarda Coussay, representante de la agencia de gestión de modelos Elite World Group, que representa a Lima, declinó hacer más comentarios cuando CNN la contactó.
La Copa Mundial Femenina de 2023 se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelandia.