En el mes de la historia Negra el lema para 2022-Representación, Identidad y Diversidad: Afrolatinos que hacen historia en Estados Unidos
Influyentes y carismáticas figuras de la música, el arte, el deporte y otras disciplinas.
Por: Ana Carolina González P., AARP
De la música, las letras y la actuación al periodismo, los deportes y el activismo, son varios los latinos de ascendencia africana que, con sus enormes talentos, han determinado nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos una galería de algunos de los más influyentes a través de los años.
Celia Cruz
Con su extraordinaria voz, alegría inagotable y colorido vestuario, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso abrió los caminos para la música latinoamericana en Norteamérica y el mundo. Nació en la Habana en 1924, donde cantó en cabarés; pero su popularidad empezó en 1950 como vocalista de La Sonora Matancera. En 1959, por la revolución cubana, se fue a vivir a Estados Unidos donde se unió a la Fania All Stars. Murió en Nueva Jersey en 2003, dejándonos su historia como abanderada del anticastrismo y su vibrante: ¡azúcar!
Martina Arroyo
Una de las primeras cantantes negras en el mundo de la ópera, la hija de un puertorriqueño y una afroamericana, nació en Harlem en 1937. En 1958, Arroyo hizo su debut en el Carnegie Hall y ganó las audiciones de The Metropolitan Opera en Nueva York. Llegó a escenarios como la Ópera Estatal de Viena y La Scala de Milán. Como soprano lírico-spinto, con intensos acentos dramáticos, realizó los principales papeles de Verdi, núcleo de su repertorio, además de Mozart, Puccini, y otros. En 2003, inició la Martina Arroyo Foundation que hoy le permite apoyar a las nuevas generaciones de cantantes de ópera.
Dámaso Pérez Prado
¡Mambo!, el contagioso ritmo latinoamericano, fue uno de los más populares en los años 50 gracias a este cubano, que lo creó agregando ritmos e instrumentos afrocubanos, timbales y elementos de jazz al ya existente danzón. Pérez Prado fue el primer artista latino en lograr un hit #1 en el Billboard Chart norteamericano con Cherry Pink and Apple Blossom White. El ‘rey del mambo’ nació en Matanzas en 1916, y en 1980 se hizo ciudadano mexicano. Murió en México en 1989.
Sunny Hostin
Nació en la ciudad de Nueva York en 1968 y se crio en el Bronx en un ambiente bilingüe, con su madre puertorriqueña, Rosa Beza, y su padre afroamericano, William Cummings. Desde joven se interesó en los medios, quería contar las historias de la gente y aparecer en la televisión. Sin embargo, las expectativas familiares la llevaron a tomar otro camino y dejó a un lado esos sueños para estudiar leyes. Cuando ya era abogada, se le acercó un productor de Court TV en un acto del colegio de abogados y la incentivó a salir en televisión. Tenía 38 años. Desde entonces no ha dejado la televisión. Inicialmente luchó contra los estereotipos y la falta de oportunidades en el mundo de los medios visuales. Le decían que no tenía el perfil para ser una presentadora nacional. Pero no abandonó sus sueños y hoy es la corresponsal legal y analista sénior de ABC News y copresentadora del programa matutino de ABC Daytime, The View.
Paulo Lins
Habitante de la favela carioca Ciudade de Deus en Río de Janeiro, Lins empezó a escribir poemas en 1980 y publicó su primer libro, Sobre o sol en 1986. En 1995, recibió la beca Vitae de Literatura y, así, escribió su obra maestra: Ciudad de Dios, una novela sociológica que narra la vida de niños y jóvenes traficantes, asesinos y drogadictos de una favela en Brasil. En 2002, el director Fernando Meirelles realizó la película basada en esta obra que recibió cuatro nominaciones a los premios Óscar y una nominación a un Globo de Oro.
Rosie Pérez
Aunque con un acento que la delata como originaria de Brooklyn, Rosie Pérez es hija de puertorriqueños. Su carrera comenzó a finales de 1980 como bailarina en el programa Soul Train; en 1989 debutó en el cine interpretando el papel de la novia de Spike Lee en Haz lo que debas; en 1993 fue nominada al Óscar como mejor actriz secundaria por la película Fearless; y ha recibido elogios de la crítica por su papel en la serie de HBO, The Flight Attendant, que entra en la segunda temporada este año. También ha aparecido en Broadway, pero además de artista ha sido activista desde los 90 en temas de salud como el SIDA y, más recientemente con Urban Arts Partnership, en temas de educación artística para ayudar a estudiantes desatendidos en Nueva York y Los Ángeles.
Arturo Alfonso Schomburg
Bibliófilo y activista puertorriqueño, académico de historia y cultura afroamericana. Arturo Alfonso Schomburg nació en Puerto Rico en 1874 y se mudó a Nueva York cuando apenas tenía 17 años. Su trabajo como coleccionista de libros y curador en la primera mitad del siglo XX ayudó a sentar las bases del actual Schomburg Center for Research in Black Culture en la Biblioteca pública de Nueva York. Se dice que cuando Schomburg era niño, le preguntó a su maestra por qué no habían estudiado la historia de los negros y ella le respondió que los negros no tenían antecedentes. La mayoría de las biografías apuntan a este hecho como el momento que inspiró su trayectoria. Decidido a desenterrar los logros de los negros en el continente americano, Schomburg comenzó a frecuentar librerías poco comunes y otras colecciones, donde adquiría libros, folletos, documentos históricos, poemas, periódicos, discursos, cartas, grabados, arte y más. En 1925, publicó su ensayo más conocido, The Negro Digs Up His Past (El negro desentierra su pasado). Tras su muerte en 1938, sus restos descansan en el cementerio Cypress Hills en Brooklyn.
Soledad O’Brien
Nombrada periodista del año en 2010 por la National Association of Black Journalists y una de las escogidas en “15 People Who Make America Great” de la revista Newsweek, en 2006. De madre cubana y padre australiano, O’Brien ha ganado tres premios Emmy y es la creadora de los documentales de CNN Black in America y Latino in America. Se ha distinguido por su cobertura de desastres naturales como el tsunami en el sudeste de Asia en 2004 y el huracán Katrina en 2005. En 2013, lanzó Starfish Media Group, una productora de relatos de empoderamiento. En 2017, Starfish se convirtió en la fundación PowHERful con el fin de reflejar mejor el empoderamiento que ofrece a las mujeres jóvenes en el país. Entre sus proyectos más recientes está el documental Outbreak: The First Response, sobre la primera comunidad que le hizo frente al brote de COVID-19 y familias que tuvieron que defender a sus padres ancianos encerrados en hogares de ancianos durante la pandemia, y el programa Matter of Fact Listening Tour, donde explora temas sociales y de equidad.
Piri Thomas
Reconocido por su autobiografía, Down These Mean Streets, con la que se lanzó como escritor en 1967. En esta, Thomas narra las dificultades que atravesó, como muchos hijos de padres latinos, en vecindarios como Harlem, en tanto identidad, pobreza y racismo. El libro causó polémica por su dureza, prohibiéndose en algunas escuelas y bibliotecas. De madre puertorriqueña y padre cubano, Thomas nació en Harlem en 1928. Durante su juventud estuvo algunos años en la cárcel, en donde abandonó sus intentos en el mundo criminal. Murió en 2011, dejando su huella en la literatura neoyorquina-puertorriqueña.
Zoe Saldaña
De padre dominicano y madre puertorriqueña, Zoe Saldaña nació en 1978 en Nueva Jersey y creció en Queens. Con apenas 9 años, al morir su padre, se mudó a República Dominicana junto con sus hermanas, donde estudió danza. A los 17 años, retornó a Estados Unidos y comenzó su carrera representando obras teatrales en Nueva York. En el año 2000, Zoe hizo su debut en el cine con el largometraje Center Stage y desde entonces ha trabajado en producciones como Crossroads, Drumline, Piratas del Caribe, Star Trek y Avengers: Endgame.
Roberto Clemente
Fue el primer jugador latino en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol estadounidense. Nació en 1934 en Puerto Rico y al terminar la secundaria inició su carrera en béisbol con los Cangrejos de Santurce, la liga local. Más adelante, lo ficharon equipos norteamericanos y en 1954, firmó un contrato con los Piratas de Pittsburgh, donde fue una de las mayores leyendas. A finales de 1972, se convirtió en el primer jugador latino en lograr 3,000 golpes directos. Murió a los 38 años cuando se estrelló su avión.
Sandra Guzmán
Nacida en Puerto Rico y criada en Nueva Jersey, Sandra Guzmán se ha dado de lleno a elevar las voces de personas y comunidades marginadas, como lo hizo con la serie de relatos íntimos de sobrevivientes del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017. Guzmán es una periodista independiente, autora, documentalista y ganadora del premio Emmy por la producción de un programa sobre el embargo de EE. UU. a Cuba para la filial de Telemundo en Nueva York. Cuando le ofrecieron la oportunidad de entrevistar a quince destacadas mujeres para el documental The Women’s List, difundida en 2015, dijo que se “había ganado el premio gordo del periodismo”. Pero su talento también la llevó a ser una de las productoras de un documental sobre la aclamada escritora afroamericana y ganadora del premio Nobel, Toni Morrison, difundida en 2019. En otra faceta, Sandra es la editora de la próxima antología de escritoras latinoamericanas, Machetes Under Our Beds: An International Anthology of Words and Writings by Daughters of Latin America para Amistad, una imprenta de HarperCollins.
Pelé
En medio de la pobreza y trabajando como limpiabotas, Edson Arantes do Nascimento quería ingresar a algún club de fútbol brasileño. En 1956, con solo 15 años, fue fichado por el Santos de São Paulo, y a los 17 años entró a ser parte de la selección brasileña, ganando el título mundial Suecia 1958. Con su dominio de la pelota e inteligencia en los disparos, logró meter más de mil goles en su carrera. En 1975, jugó en el Cosmos de Nueva York y en 1977 se retiró, consolidándose como “el mejor futbolista de todos los tiempos”.
Judy Reyes
Judy Reyes nació en el Bronx, Nueva York, pero sus raíces latinas nos remontan a la República Dominicana de donde emigró su familia. Estudió en la universidad pública Hunter College en Manhattan, y fue ahí donde nació su interés por la actuación con un papel en la película independiente, Jack and His Friends, allá por 1992. Luego, continuaría con más apariciones en el teatro hasta que finalmente se decidió por la televisión en los 90, con pequeños repartos en programas como Law & Order, NYPD Blue, y The Sopranos (2000). En 2001, interpretó el papel de la enfermera Carla Espinosa en la comedia Scrubs hasta 2009; luego obtuvo papeles en One Day at a Time (2017-2020); Succession (2018); y Black-ish (2020). También ha participado en la fundación del LABryinth Theater Company, un espacio que acoge a todos los que sueñan con expresarse artísticamente sin importar su origen.
Félix ‘Tito’ Trinidad
Este puertorriqueño nacido en 1973 comenzó su historia en el boxeo a los 12 años, al ganar cinco campeonatos de aficionados. En 1990, empezó su carrera profesional y fue campeón de la Federación Internacional y la Asociación Mundial de Boxeo. En 1999 ganó ante Óscar de la Hoya en la recordada “pelea del milenio”, en Las Vegas, Nevada, consagrándose como campeón del Consejo Mundial de Boxeo. Tiene un récord de 42 victorias, 3 derrotas y 35 peleas ganadas por nocaut.
Rosa Clemente
De raíces puertorriqueñas, Rosa Clemente nació en 1972 en el Bronx, donde creció y se formó. En 2008, se presentó para la candidatura de vicepresidente del Green Party junto con la congresista Cynthia McKinney, lo que las convirtió en las primeras figuras políticas afroamericanas en las elecciones nacionales de Estados Unidos. Fundó Know Thyself Productions, una empresa de consultoría de medios que trata temas de activismo comunitario, justicia de los medios, la participación electoral de jóvenes marginados, las relaciones interculturales entre negros y latinos, y derechos humanos. Recientemente, fue productora asociada en la película Judas and the Black Messiah, ganadora del Oscar 2021.
Govind Armstrong
Nacido en Los Ángeles en 1969, vivió allí su niñez, así como en Costa Rica, el país de su madre y en donde surgió su pasión por la cocina mientras ayudaba con las preparaciones culinarias. Su trabajo ha marcado la historia de la gastronomía en Estados Unidos por su influencia latinoamericana, y por ofrecer en sus platos ingredientes frescos de productores locales. Es el chef ejecutivo de 8oz. Burger Bar —con cinco restaurantes en Estados Unidos— y autor de Small Bites, Big Nights. Ha aparecido en las revistas People y Oprah, y en los programas Top Chef y Iron Chef America. En los últimos años abrió Post and Beam en Los Ángeles y Willie Jane en Venice, California.