Festival de Cine Cubano en Minneapolis

Festival de Cine Cubano en Minneapolis

Todos los jueves a las 7pm del 26 de mayo al 30 de junio

Desde el 2010, el Minnesota Cuba Film Festival (MCFF) ha traído a Minnesota, el estado de los 10.000 lagos y del nacimiento de rio Mississippi, las mejores películas cubanas gracias a la colaboración solidaria de ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. El festival tendrá lugar en MSP Film at the Main Theater, en Minneapolis, seis jueves consecutivos, del 26 de mayo al 30 de junio, a las 7:00 pm. Se recomienda el uso de mascarilla, pero no es obligatorio para entrar al teatro

 

Por Cuban Film Festival

 

“Volverán los abrazos”: historias de desafíos

 

Volverán los abrazos, relato documental sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, durante el primer año de lucha (2020) contra esa enfermedad en Cuba, llega el jueves, 2 de junio, en forma exclusiva, a la pantalla del teatro MSP Film in THE MAIN, en Minneapolis, durante el Festival de Cine Cubano en Minnesota (mayo 26-junio 30).

 

De la mano de sus realizadores Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos, el audiovisual pone el foco sobre la compleja situación sanitaria y la incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes de protección.

 

La presentación especial del filme permitirá recordar los primeros momentos del virus SARS-CoV-2 en Cuba, un contexto triste pero que también demostró el valor humano de médicos, enfermeros y demás profesionales de salud, que dieron el paso al frente ante una enfermedad desconocida y letal.

 

Según explicó Ceballos, la cinta constituye una historia de desafíos que permite examinar los valores esenciales de los seres humanos, en un momento signado por la imposibilidad de tocar, besar o abrazar a los seres queridos.

 

‘Los abrazos fueron muy contados, una de las cosas que más nos perturbaba era la falta de afecto, de contacto con otros seres humanos. Había muchas cosas que nos impactaban a todos a nivel personal, social’, recordó Ceballos.

 

Asimismo, relató en conferencia de prensa, el miedo preexistente por el desconocimiento sobre el comportamiento del virus, ‘lo único que sabíamos era que podías morir y realmente, una vez que lo asumimos, no me arrepiento para nada, fue una experiencia única’.

 

Lo que más nos sensibilizó fueron estas personas detrás de las máscaras, que tenían tanta incertidumbre, como nosotros, pero estaban ahí ‘no se fueron a su casa, no descansaron, trabajaron prácticamente todo el tiempo alejado de su familia, era muy difícil’, destacó la codirectora del documental.

 

El equipo visitó todos los hospitales de La Habana dedicados a la atención de pacientes contagiados con la Covid-19 hasta diciembre de 2020, es por ello que el material recoge cifras y detalles tanto de la atención pediátrica, como de adultos, salas, terapias intensivas y demás espacios, mucho antes del pico pandémico experimentado en 2021.

 

El equipo de realización introduce escenas de grandes aglomeraciones de personas en las afueras de una tienda, las cotidianas colas para obtener productos tan deficitarios en estos momentos, colas peligrosas pero ineludibles, dada la situación económica recrudecida por la que atraviesa el país.

 

El filme de 80 minutos recoge los testimonios de los médicos, las enfermeras, otros profesionales de la salud, y familiares de enfermos y médicos; las imágenes son impactantes, no solo por lo que muestran, si no por lo que el espectador sabe que puede pasar, por una realidad que afecta a todos directa o indirectamente y en la que todos hemos estado involucrados durante cerca de dos años.

 

«Sobre todo nos inspiramos en que detrás de esas máscaras, y de esos trajes, había seres humanos, y ese fue el motivo que nos mantuvo estimulados a pesar del riesgo, con aquellas personas que detrás de las máscaras hacían un tremendo sacrificio y un tremendo miedo también», aseguró Ceballo en un encuentro reciente con la prensa.

 

En un lugar importante el audiovisual coloca a la familia de los profesionales de la salud, a la cual también ponen en riesgo, y que sufren la separación obligada.

 

En una escena, un paciente se agrava, y se escucha el sonido inconfundible de los equipos médicos que avisan de esta situación, pero a la vez se contrapone al fatídico sonido, la voz calmada de un médico que le dice «tranquilo, tranquilo»; este es un gran símbolo del documental, que no necesita muchas explicaciones.

 

Los realizadores supieron abordar los sentimientos de los sanitarios, en cuanto a la incertidumbre que la enfermedad en su aparición les provocaba, al no dominar las características de su incierta evolución, y desgraciadamente tener que aprender, en muchas ocasiones, de los pacientes que no resistían para salvar a otros muchos.

 

Un elemento presente en todo el audiovisual es el miedo al contagio, tanto del personal médico como de los artistas, porque el miedo ha acompañado la vida de los cubanos y los habitantes del mundo durante casi dos años de sus vidas, y se recrudece, sin duda alguna, en la zona roja, pero, junto al miedo inevitable, el documental resalta cómo los sanitarios cubanos, se sobreponen al riesgo para cumplir con creces con los dictados de su vocación.

 

A propósito ha dicho Maritza Ceballos: «A pesar del miedo y de toda esa situación con la que lidiamos, yo no lo tengo como un mal recuerdo, porque para nosotros lo importante es redescubrir que esos médicos, esas enfermeras, esas personas que estaban allí tienen un gran humanismo y una gran empatía con pacientes que no conocían, era ejercer su vocación, su oficio, con una dosis de sacrificio grande».

 

Volverán los abrazos es un testimonio documental meritorio y conmovedor, sin resultar lacrimógeno; es un tributo a los profesionales de la salud, a su empeño y consagración que funciona como un agradecimiento colectivo a tanto sacrificio en aras de la vida.

 

Pero el documental además es un canto a la esperanza, a la expectativa de someter a la epidemia, desde el propio título que asegura que volverán los abrazos pospuestos, los afectos contenidos; se eliminarán las distancias y se recordará por siempre a los que ya no podrán volver a abrazar.

 

Para información y boletos: https://mspfilm.org/minnesota-cuban-film-festival/

 

 

 

Tags

Share this post:

Sugerencias

Entretenimiento Latino en las Ciudades Gemelas

Email

informacion@vidaysabor.com

Telefono

612-729-5900

Publicaciones hermanas:

Nuevo Clasificado

Compra / vende / arrienda / regala / ofrece / busca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore