El Mundo de Nelsito, un pasaje para imaginar otras vidas

El Mundo de Nelsito, un pasaje para imaginar otras vidas

La película “El mundo de Nelsito” es un gran laberinto tal como las mentes que la soñaron. Nelsito es un adolescente que sufre de paraplejía.

El hecho de que el mundo de Nelsito sea una cama desde la que observa a su madre y el mundo que ella pinta, con imágenes detalladas en los grandes ojos de Nelsito, congelados en el tiempo, resulta asfixiante. Una asfixia que contrasta con el enigma de su mirada y una sonrisa prácticamente fija en su rostro, que se vuelve inquietante.

En “El mundo de Nelsito” las bifurcaciones son tan profundas que su madre, en la práctica, una artista frustrada con un hijo autista, y, desde los ojos del muchacho, se transforma en una mujer exitosa en el mundo del arte, empoderada y capaz de asesinar a su pareja. Al cierre de cada historia vuelve el monólogo interior a demostrarnos que estamos a merced de sus fabulaciones.

El deseo sofocado y reprimido de Nelsito de ir más allá del lienzo de su madre, de romper el cordón umbilical físico, vivir fuera de su cabeza, ser protagonista de su propia vida, encontrarse con lo desconocido, la gran aventura de vivir en la ciudad, pero intentando buscar esto en la Naturaleza, para intentar entender lo que hay más allá de lo concreto, y lo concreto es un abismo del que Nelsito no podrá escapar. El cuerpo se convierte en el obstáculo que la imaginación necesita para sortear. Como esa sensación de correr a toda velocidad por la calle Infanta de La Habana y chocar contra un muro que separa la tierra del océano. La certeza de la incertidumbre.

La estancia en el hospital es el marco temporal usado por él para reinventar historias y la propia vida de sus vecinos, colocándolos en circunstancias extremas y mostrando a partir de aquí su propia oscuridad y sus perversidades. De este modo, las estructuras narrativas se yuxtaponen y contraponen mostrando una narración fragmentada, que rehúye de lo cronológico y lo lineal.

Nelsito crea realidades que involucran a sus vecinos y a su propia madre quien se desvive por cuidarlo incluso en medio de duras condiciones económicas y teniendo que soportar la incomprensión de quienes la rodean.

Nelsito hace colapsar a dos personajes. Los coloca como marionetas frente a circunstancias en las que enfrentan nuevas dificultades, tal vez para que los espectadores podamos sentirnos un poco aliviados cuando finalmente logremos escapar del laberinto mental de Nelsito.

Algunas historias imaginadas rinden homenaje al cine global y a las propias películas del cineasta Fernando Pérez. Afuera, donde asoma la cabeza Nelsito y no se pierde a las hormigas trabajando al detalle, hasta que llegan los paramédicos a recoger su cuerpo y él las guía hasta el cuerpo recién enterrado. Sólo descubrimos esto una hora más tarde en la película.

O el momento en que dos amigas malvadas, ya mujeres maduras, se sueltan de la rueda de un coche y se lanzan por una calle vacía en puro ejercicio. la libertad y la emancipación de la mujer supuestamente.

La historia del accidente protagonizada por dos seres automatizados de (in)civilización que no parecen humanos, es brutal. Como si la Vida les hubiera despojado de la empatía.

El telón de fondo es una ciudad en ruinas, en contraste con la jet set, los marchantes de arte madrileños, las casas de lujo, el consumismo y las relaciones sentimentales basadas en el poder o la sumisión.

La doble vida de dos adolescentes que se prostituyen pone sobre la mesa uno de los temas más sensibles de la sociedad cubana actual –pero también de carácter universal–.

La ausencia de la figura paterna en casi todos los hogares es significativa. Como si lo masculino hubiera sido extirpado quirúrgicamente, en un universo de mujeres que es la base de la nueva familia cubana, con su determinación. De hecho, Nelsito lleva a la pantalla la deformidad del machista, a nivel simbólico con su personaje.

Transiciones de la realidad al sueño, casi siempre precedidas de dibujos que desdibujan y desvanecen el espacio, para dar lugar a esa supuesta realidad: la ficción de la imaginación, como la dualidad del vivir hoy a través del objetivo de una cámara, alineada con el mundo.

Lo más interesante de la película es que podría ser una historia de amor adolescente, pero el drama no revela esto por completo, porque aquí es difícil expresar las emociones correctamente.

El “Mundo de Nelsito” se exhibirá el jueves 7 de marzo, como parte del 15th Minnesota Cuban Film Festival.

Para más información:

https://mspfilm.org/minnesota-cuban-film-festival

Trailer: https://vimeo.com/909469555?share=copy

 

Tags

Share this post:

Sugerencias

Entretenimiento Latino en las Ciudades Gemelas

Email

informacion@vidaysabor.com

Telefono

612-729-5900

Publicaciones hermanas:

Nuevo Clasificado

Compra / vende / arrienda / regala / ofrece / busca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore