‘El último balsero’, una película sobre la emigración cubana 

‘El último balsero’, una película sobre la emigración cubana 

 

Por: mspfilm.org

El último balsero, ópera prima de los realizadores Carlos Rafael Betancourt Martín y Oscar Ernesto Ortega, relata la odisea de Ernesto (Héctor Medina), un profesor universitario de Filosofía, que escapa de Cuba junto a dos amigos en una balsa. Su llegada a Miami coincide justamente con la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” por la Administración Obama como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

 

La imposibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano obliga a Ernesto a vivir como indocumentado en Miami, en tanto se empeña en encontrar pistas de su padre, del que nada sabe luego de su salida del país como exiliado durante los hechos del Mariel. Con Ale (Néstor Jiménez Jr.), un antiguo amigo de infancia, y Lenin (Chaz Mena), también un profesor universitario emigrado, el protagonista tendrá la ayuda necesaria para una supervivencia inicial y despejar el camino para descubrir los secretos respecto a su pasado, sobre todo las causas que motivaron la partida de su padre y encontrar el amor en la joven Lucy (Cristina García), con quien estará dispuesto a compartir su destino en la lejana Nueva York.

 

El núcleo de la trama de la película toma como base la alta cifra de cubanos que se han lanzado al mar en las dos últimas décadas, sin embargo, elige orientarse a la problemática de una vez que se logra llegar con vida a suelo estadounidense, y no queda otra opción que jugarse la vida como cualquier otro indocumentado.

 

El filme aborda temas polémicos como las inconformidades del exilio cubano respecto a la derogación de la política pies secos/pies mojados y los perjuicios que le ocasionan a un sector de la comunidad cubana en ese país, con dificultades para legalizar su estatus migratorio. Aborda también la explotación laboral de los indocumentados que sobreviven al margen de la ley; el debate sobre la libertad de expresión y sus consecuencias nefastas en la vida social cubana; las desavenencias ideológicas entre el exilio y los insulares respecto a su visión de la realidad nacional y, en particular; la penalización de las prácticas sexuales disidentes durante las primeras décadas del periodo revolucionario y sus consecuencias en la vida y en la psicología insular; el éxodo de los disidentes y su repudio por parte del Gobierno cubano, entre otros aspectos que mezclan con humor y escasa complejidad narrativa una historia que tiene, entre sus principales deficiencias, el guion.

 

La historia de El último balsero se llena de lugares comunes en su empeño de abordar una problemática sociopolítica con un toque de humorada a veces que recuerda el estilo de muchas comedias del cine cubano de los 80. Y personajes estereotipados, ausentes de calado psicológico y lastrados por su exceso de barniz. El profesor gay ilustrado que nos recuerda al Diego de Fresa y chocolate, y el protagonista mismo, a veces agobiado por sus interrogantes existenciales; el pícaro cubano que “hace el pan” en negocios turbios, desprovisto de todo escrúpulos en su propósito de explotar a migrantes indocumentados; la hermosa joven batalladora que apela a recetas de santeras muy vulgares para “amarrar” a su amor; encuentros descabellados y rupturas bruscas de la causalidad narrativa para solucionar conflictos…: todo esto impide que esta película crezca en subtramas carentes, en muchos casos, de algún destello de inventiva.

 

Ernesto fue el último balsero, pero este epíteto no condiciona el sentido de la película, que a juzgar por su título pudiera tratarse de un recién llegado que debe pasar mil problemas para mantenerse de manera legal en territorio extranjero, aunque la condicionante migratoria sea un patrón constante en el filme, no pretende ser el hilo conductor.

 

Ese hubiese sido el camino fácil, pero los jóvenes realizadores no apostaron por eso, sino por contar una historia de vida, tan sencilla como enrevesada que puede ser la historia de cualquier persona, entretanto mostraban a Cuba, ese pedazo de isla que emigró y continúa el viaje de búsqueda con su pasado, tratando en la travesía encontrar un mejor futuro.

 

El filme se presentará el jueves 23 de junio en MSP Film at The Main Cinema, 115 SE Main Street, Minneapolis, en el Festival de Cine Cubano en Minnesota

 

Para más información y boletos: http://mspfilm.org/minnesota-cuban-film-festival/

 

 

Tags

Share this post:

Sugerencias

Entretenimiento Latino en las Ciudades Gemelas

Email

informacion@vidaysabor.com

Telefono

612-729-5900

Publicaciones hermanas:

Nuevo Clasificado

Compra / vende / arrienda / regala / ofrece / busca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore