Hermanas de corazón
Entrevista a Gloria Rolando
La inspiración llega al artista de disímiles maneras. Hermanas de corazón nace de la profundidad de la memoria materna. Los cantos y la narración dentro de la película, las imágenes del espacio íntimo y la estética de su apariencia al proyectar la belleza de la mujer afrodescendiente y caribeña, expresan mi identidad en la que las vidas negras me importan.
La siembra de la semilla, acción que aparece varias veces en el filme, recuerda el sentido de la educación ante la discriminación racial. En eso creían las Hermanas Oblatas de la Providencia y a ellas está dedicada la trilogía Hermanas de corazón.
Partí de mi historia familiar y el recuerdo de Baltimore que siempre evocó mi madre, quien estudió con las Oblatas en La Habana. De la formación que ella recibió de las monjas negras, algunas de origen cubano, heredé la tenacidad, el impulso, el creer en algo que me hace sentir segura; por lo que en 2015 comencé a investigar sobre la congregación, su permanencia en nuestro país, la búsqueda de exalumnas, y visité las edificaciones donde radicaron las escuelas fundadas en Cárdenas, Santiago de Cuba, Santa Clara, La Habana y Camagüey.
Fue fascinante seguir los pasos de la fundadora del instituto religioso en Estados Unidos, Elizabeth Clarice Lange, de origen santiaguero, y conocer la existencia de Sister Matilde Moncada, descendiente del General Guillermón Moncada. Sister Matilde se esforzó mucho para que la mujer negra avanzara en una sociedad clasista y racista como la que existía en Cuba.
La congregación en nuestro país se dedicó a educar a niñas negras, mestizas y de ascendencia asiática. Después del triunfo de la Revolución esas estudiantes se convirtieron en alfabetizadoras, maestras, doctoras y profesionales de distintas ramas. Creían que iban a morir sin contar un pedacito de su niñez y adolescencia, que esas vivencias quedarían en el olvido, por lo que agradecieron la posibilidad de reencontrarse y ofrecer testimonio de aquellos años.
Me sorprendió la memoria de las entrevistadas sobre los personajes referidos, la forma en que impactó la salida de la Orden del territorio nacional en 1961, y la huella que dejaron las Hermanas Oblatas en la educación espiritual y patriótica de sus pupilas, a pesar de tratarse de una denominación católica surgida en Estados Unidos.
“La congregación en nuestro país se dedicó a educar a niñas negras, mestizas y de ascendencia asiática. Después del triunfo de la Revolución esas estudiantes se convirtieron en alfabetizadoras, maestras, doctoras y profesionales de distintas ramas”.
El filme propone tres partes que son casi independientes: Colegio San José, Las novias de Dios y Ángeles de la memoria. La primera está dedicada al Colegio San José en Cárdenas, la segunda profundiza en el surgimiento del instituto religioso y su labor en Cuba, y la tercera se refiere a los “ángeles que guardan la memoria de los negros de este mundo” y resalta la figura de la narradora oral Haydée Arteaga, “la Señora de los cuentos”, además de ahondar en la problemática de la discriminación racial.
Como parte del proceso de realización de este audiovisual, se visitaron las edificaciones donde radicaron las escuelas fundadas en Cárdenas, Santiago de Cuba, Santa Clara, La Habana y Camagüey.
Por ejemplo, en la primera parte, Colegio San José, los espectadores pueden tener información sobre los sucesos que se desencadenaron a partir de La Revolución de Haití a finales del siglo XVIII: Se produce una gran ola de emigrantes franceses, mulatos, negros libres y esclavizados. A La Isla de Cuba, especialmente en la zona oriental (Santiago de Cuba). Se desarrollan los famosos cafetales franceses en las zonas montañosas. Pero también los negros y mulatos libres , representan un núcleo social y cultural muy importante . En este contexto aparece la familia de Elizabeth Clarisse Lange que en el futuro sería Mother Mary Lange, fundadora de Las Hermanas Oblatas de La Providencia en 1829. Para hablar de estos hechos vamos a contar con las voces de los historiadores de Santiago de Cuba que se han especializado en el tema de los emigrantes franco-haitianos a esa zona.
El año 1809 es muy importante en este capítulo primero. Los franceses, y todos aquellos que venían de Haití, son expulsados de Cuba por el Gobierno español. Se produce una avalancha inesperada hacia los Estados Unidos: New Orleans, Baltimore, Charleston, Filadelfia, etc. Este trágico y complejo proceso histórico será explicado en las entrevistas de historiadores de Cuba y Estados Unidos. De esta manera, encadenando memorias, documentos de archivos, opiniones y análisis históricos , se puede contribuir al conocimiento de algo trascendental que marcó la vida del Continente americano. Es lo que explica la llegada de Elizabeth Clarisse Lange a Baltimore. Y no sólo su llegada, sino el arribo de muchos hombres y mujeres que sentaron las bases del Catolicismo para la comunidad afroamericana en los años 20 del siglo XIX, una época marcada por la esclavitud. Y cuando hablemos de New Orleans, no se puede olvidar la figura de Henriette Delille, fundadora de la orden de monjas negras The Sister of The Holly Family en el año 1851.
Los testimonios de los estudiantes de las Oblatas sobrevivientes y sus descendientes en los Estados Unidos serán importantes para retratar el tipo de educación que también fue llevado a Cuba.
El segundo capítulo, Las Novias de Dios, está dedicado a la presencia de Las Hermanas Oblatas de la Providencia en La Isla de Cuba. La llegada de La Orden y sus escuelas se produce en los inicios del siglo XX . Entonces ya había fallecido Mother Mary Lange, pero la obra continúa con la misma esencia: la educación de las niñas y adolescentes negras.
En Cuba se extendía la pobreza por los campos y ciudades como consecuencia de los 30 años de guerra por La Independencia. Al igual que en Los Estados Unidos, Las Oblatas de La Providencia se dedicaron al amparo de un sector olvidado y desprotegido de la sociedad post- esclavista . Sus escuelas, ubicadas en varias provincias de Cuba (La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Villas) promovieron una base de educación general dentro de los patrones de La Iglesia Católica. Ayudaron a sus alumnas a prepararse para la vida doméstica y también para la vida profesional. Fueron muy famosas, queridas y respetadas estas mojas negras.
El núcleo principal de este capítulo estará integrado por un grupo de ex-alumnas en Cuba. Ellas llenarán los espacios del recuerdo . El tiempo ha transcurrido, muchas peinan canas, pero ellas no han olvidado. Sus anécdotas personales y las fotos forman parte de una memoria y una imagen totalmente desconocida en la Cuba de hoy. Pero hay que hacer justicia. POR ESA RAZÓN QUIERO HACER ESTE PROYECTO QUE HABLA DE LA DIGNIDAD Y LA LUCHA DE LAS FAMILIAS NEGRAS CUBANAS PARA EDUCAR A SUS HIJAS EN AQUELLOS INICIOS DEL SIGLO XX.
El cierre de sus escuelas en Cuba a la llegada de la Revolución de 1959, fue doloroso. Tenemos anécdotas de este proceso y las vamos a incluir; pero lo más importante es reconocer, destacar que ellas tienen un lugar muy especial en la historia de la educación en Cuba.
Ángeles de la Memoria es el tercero y último capítulo del proyecto “Hermanas de Corazón”. Invocando en LA NATURALEZA Y EL CIELO a LOS ANGELES QUE GUARDAN LA MEMORIA DE LOS NEGROS DE ESTE MUNDO la realizadora hace énfasis en la mujer negra cubana del siglo XX. Un mensaje que nos une con otras de LA DIÁSPORA AFRICANA. Paralelamente el relato se une a La Historia de Las Hermanas de La Providencia en Cuba. Pequeños capítulos: EL DEBATE RACIAL; LAS OBLATAS DE PEÑITA Y TEODORO RAMOS (artistas afro cubanos); la necesaria referencia al Colegio Mother Consuello Clifford Academy de Marianao, último colegio inaugurado por Las Oblatas en Cuba. Algo muy especial no puede faltar: CUBA en los sentimientos de Las últimas Oblatas cubanas. Se cierra un ciclo que comenzó con recuerdos familiares: aquella foto de cuatro jóvenes negras cubanas con un uniforme de gran lazo en el pecho.
Creo que he dado mi pequeño aporte a la historia de la mujer negra. No es justo que, por ejemplo, se utilice nuestra imagen en la industria del turismo como símbolo del exotismo y se invisibilicen nuestros méritos.
Esa es la razón por la que he procurado expresar con dignidad la voz de la mujer, tanto en la historia de la emigración caribeña como en los filmes Nosotros y el jazz, Diálogo con mi abuela, Los Independientes de color. 1912 y particularmente en el capítulo dos de Hermanas de corazón.
Hermanas de Corazón se exhibirá el jueves 28 de marzo, 2024 en el teatro The Main Cinema, en Minneapolis, como parte del Minnesota Cuban Film Festival
Para más información: https://mspfilm.org/minnesota-cuban-film-festival/